Los bailes de tambora son ritmos que narran el acontecer cotidiano del hombre del río rodeado por la naturaleza. Este baile “canto” se convierte en un ritmo que identifica y aglutina los pueblos, veredas y rancherías de este vasto territorio.
Instrumentos: tambora, conuno macho, gallitos o tablitas, palmas.
Cantos: las voces que ejecutan los cantos son varias y hay una que entona y marca las entradas del baile. La tambora es un canto responsorial donde la voz prima lelea y canta el verso principal de la tonada, muchas veces a capella, entrando a contestar enseguida el coro y el conjunto musical; estos verso iniciales le dan el nombre el la tambora que se interpreta.
La tambora es un baile de pareja en el cual los pies no se levantan del suelo y las caderas van serenas, sin movimientos exagerados.
La mujer domina y con propiedad ordena los círculos de encuentros y desencuentros, el hombre se mantiene persiguiéndola y asediándola durante la ejecución del baile.
Otra característica de la tambora radica en el hecho que los participantes ejecutan lo que la tambora menciona, formando una relación entre los bailarines y el conjunto musical.
Vestuario: El hombre lleva camisa de colores de manga larga, pantalón, pañuelo al cuello, sombrero y va descalzo. La mujer usa falda y blusa de colores, pañuelo al cuello y flor roja en la cabeza.